Translate

martes, 13 de enero de 2015

Carta 3 a Quijote

14 - Enero - 2015
Estimado Quijote:
Tal como auguraste al empezar tu primera salida por el campo de Montiel, tus hazañas se han hecho famosas en todo el mundo . Se han realizado obras de teatro como : "Yo soy Don Quijote de la Mancha", dirigida por Luis Bermejo y protagonizada por José Sacristán, una joya que hay que ver. También se han hecho películas, series de dibujos animados y se han traducido tus hazañas a todas las lenguas del mundo, incluso al esperanto que es, a mi parecer, una maravilla de idioma. Su musicalidad y su facilidad de aprendizaje me engancharon enseguida y pienso que debería de ser esta la lengua auxiliar para comunicarnos todos, a parte de que cada país tenga la suya propia, por supuesto.

Con esta finalidad, el Dr. Zamenhof _ de origen judío _  creó el esperanto, que fue duramente perseguido durante la 2ª Guerra Mundial después de que Hitler _ un monstruo con apariencia humana que mandó matar en cámaras de gas a todos los judíos que pudo, incluyendo niños y recién nacidos _ declarara que el esperanto era "la lengua que los judíos iban a utilizar en su conspiración para dominar el mundo". Ya ves, querido Quijote, que la maldad sigue existiendo, igual que la bondad. Yo siempre les digo a mis hijos que dentro de cada uno de nosotros hay un ángel y un diablo en constante lucha y que somos nosotros únicamente quienes decidimos a quien de ellos vamos a dar la victoria final , nadie más.


Y volviendo a tu primera salida, Quijote, te imagino en aquella venta _ que era para tí un castillo _ comiendo y bebiendo torpemente a través de las barras de hierro con las que construiste tu yelmo. Poco te llevarías a la boca, seguro, aunque lo que en realidad te apenaba no era eso, sino el no verte todavía armado caballero. Ese era tu sueño, como cada persona tiene los suyos propios, y  el de ser caballero andante,  es tan respetable como el de quien sueña en ser carpintero, por ejemplo, o doctor.

No siempre es fácil mantener vivos los sueños y me apenó mucho ver como hicieron añicos el tuyo en la playa de Barcelona. Si hubiera podido habría venido corriendo a tu lado para abrazarte y llorar contigo, y luego habría ido a por el caballero de la blanca luna y le habría pegado tal patada en el culo que habría salido disparado hacia la luna, que es en donde tiene que estar ese falso caballero.

Dice Alejandro Sanz que "La música no se toca" y yo digo que los sueños,  tampoco se tocan.

Espero que allí en  donde estés , mi caballero, te dejen , al fin, soñar tranquilo.

Un abrazo

*Odette*



Cap. 2

"Dichoso será el siglo _ en el cual verán la luz
mis más famosas hazañas, _ que serán en lo futuro
dignas de entallarse en bronce, _ de plasmarse en dibujos
y de esculpirse en mármoles...", _ dijo sintiendo ese augurio
el manchego caballero _ que, empezando su aventura
por el campo de Montiel, _ se sentía el mundo suyo.
Don Quijote de la Mancha, _ siendo fiel a su locura,
deseaba ser armado _ caballero por alguno
que se topara con él, _ y esperando esa fortuna
llegó cansado y hambriento _ a un castillo de lujo;
en aquel castillo vio _ lo que en él jamás hubo,
pues era solo una venta _ en donde el hombre estuvo.
Quijote vio dos doncellas  _ en lugar de un par de putas,
vio un puente levadizo, _ vio un hombre diminuto
y vio también a un alcaide. _ En el castillo de lujo
nuestro caballero andante _ comió y bebió con apuro,
pues con la celada puesta _ que quitarla nadie pudo
por estar algo apretada, _ a Quijote le fue dura
la tarea de ingerir. _ Mas a la extraña figura
lo que más le fatigaba _ no era comer con apuro,
sino el no verse aún armado _ caballero ante el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario